En algunos escenarios nos puede interesar cambiar el booloader nativo de una placa Arduino como por ejemplo es en el caso de querer instalar el bootloader Optiboot.

Proceso para quemar el Bootloader Optiboot

La forma mas simple es con la ayuda de otro Arduino, por ejemplo un Arduino UNO y siguiendo los siguientes pasos:

  • Necesitaremos el Arduino Mega donde quemar el Bootloader, un Arduino Uno para hacer de programador, 5 cables hembra-hembra y un macho-hembra y un cable USB.
  • El primer paso es conectar el Arduino Uno con nuestro Arduino Mega a trabes de los pines de transmisión de datos MISO, MOSI , SCK y el Reset de la placa. Tal y como podemos ver en el siguiente dibujo de ejemplo:
Conexión ISP Arduino Uno - Arduino Mega
  • A continuación, conectaremos el Arduino Uno al PC por USB y subiremos al Arduino UNO un firmware que viene en los ejemplos nativos del IDE de Arduino que se llama ArduinoISP.
Ejemplo Arduino Ide ArduinoISP
  • El siguiente paso será descargar el ZIP donde viene el Bootloader Optiboot preparado para poder quemar el Bootloader pertinente. Se puede encontrar en: https://github.com/jandrassy/my_boards
  • Abrimos el zip y tal y como pone en el Readme del git debemos crear una carpeta llamada “hardware” en nuestra carpeta de Arduino (en Windows es: Documentos/Arduino/Hardware) y guardar en su interior una copia del contenido de este ZIP.
my_boards-master (Optiboot)
  • Para que se actualice la IDE de Arduino con las nuevas placas Optiboot, deberemos reiniciar la IDE (cerramos todas las ventanas de Arduino que tengamos abiertas y lo volvemos a ejecutar).
  • En la IDE de Arduino, en Herramientas/Placa deberían de aparecer unas nuevas placas Optiboot.

IMPORTANTE, a pesar de que el hardware que va a hacer de programador del bootloader es un Arduino Uno y que este es el que está conectado al USB del PC, deberemos seleccionar el modelo de placa a la que queremos quemar el bootloader, en este caso Arduino Mega 2560 (Optiboot).

Placa: "Arduino Mega 2560 (Optiboot)"
  • Con el Arduino UNO (con el firmware ArduinoISP ya cargado) conectado al USB del ordenador, desde Arduino IDE vamos a Herramientas, comprobamos que la Placa es “Arduino Mega 2560 (Optiboot)”, seleccionamos el puerto serie del Arduino Uno que tenemos conectado y finalmente presionamos sobre “Quemar Bootloader”
Quemar Bootloader
  • Unos después segundos aparecerá un mensaje de que se ha completado al acción y tendremos nuestro Arduino Mega con el Bootloader Optiboot quemado.

IMPORTANTE

Si queremos subir un Sketch a una placa con Optiboot quemado como bootloader, tendremos que escoger el modelos de placa con el paréntesis (Optiboot). Ejemplo: Si Seleccionamos Placa: “Arduino Mega 2560” para compilar y subir un sketch a una Arduino Mega con Optiboot, nos dará error para subir el código, por lo que tendremos que seleccionar Placa: “Arduino Mega 2560 (Optiboot)”


Fuentes:

https://medium.com/@kslooi/ota-firmware-update-on-arduino-85ce78ca2e23
https://github.com/JayLooi/RemoteArduino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *