Para acceder a las opciones de recuperación de Windwos 10 siguientes pasos:
- Mantenemos presionada la tecla Shift (también conocida como “Mayús”, no confundir con el “Bloq Mayús”)
- Presionamos sobre el botón de apagar.
- Sin soltar la tecla Shift, presionamos sobre reiniciar.
- Cuando aparezca la pantalla siguiente podemos soltar la tecla Shift:
- Unos segundos más tarde nos aparecerá un menú que nos permitirá:
- Volver a iniciar Windwos 10 normalmente
- Solucionar problemas
- Apagar el equipo
Para acceder a las opciones avanzadas, debemos presionar sobre “Solucionar problemas”. A continuación podremos escoger entre dos opciones “Restablecer este equipo” o “Opciones avanzadas”.
Restablecer este equipo
Este modo nos presenta dos opciones:
- Mantener mis archivos: restaurará el sistema operativo a una instalación limpia y sin programas ni configuraciones, manteniendo los archivos personales, nos mantendrá todo lo que esté en las carpetas de usuarios (Mis documentos, Mis imágenes, Escritorio, Descargas…).
- Quitar todo: restaura el sistema operativo borrando tanto los programas como los archivos del ordenador, restaura una imagen limpia del sistema operativo.
Opciones avanzadas
Si vamos a opciones avanzadas, contaremos con 6 opciones adicionales:
- Restaurar sistema: Windows 10 genera puntos de restauración manual o automáticamente en ciertos momentos como instalaciones o actualizaciones del sistema operativo. Esta opción permite volver a un punto de de restauración guardado anteriormente. Requiere de los datos de acceso de un usuario administrador por seguridad. (Para realizar manualmente un punto restauración, desde un usuario administrador debemos buscar en el menú de Windows 10 “Crear un punto de restauración” y seguir los pasos).
- Símbolo del sistema: Inicia una ventana de CMD en la cual podremos ejecutar comando. Para acceder a la ventana de comandos, por seguridad nos pedirá un usuario y contraseña de administrador del equipo. Esta ventana de comandos, se arranca desde una ubicación virtual (normalmente X:\) por lo que no dispondrá de acceso a la totalidad del sistema operativo, ya que acciones como modificar usuarios o habilitar o desestabilizar servicios permitirá hacerlos pero los hará sobre el entorno virtual y no sobre nuestro sistema operativo.
- Recuperación de imagen del sistema: Permite restaurar una imagen de nuestro sistema operativo. esta debemos haberla hecho anteriormente de forma manual. (Para realizar una imagen de restauración, desde un usuario administrador debemos buscar en el menú de Windows 10 “Crear una unidad de recuperación” y seguir los pasos).
- Configuración de inicio: Nos permite entrar en modos de inicio del sistema operativo de arranque parcial como por ejemplo:
- Habilitar depuración: Inicia Windows en un modo avanzado para la resolución de problemas destinado a profesionales de TI y administradores del sistema.
- Habilitar el registro de arranque: Crea un archivo llamado ntbtlog.txt en el que se incluyen todos los controladores instalados durante el inicio y que puede resultar útil para la solución avanzada de problemas.
- Habilitar vídeo de baja resolución: Inicia Windows con el controlador de vídeo actual y una configuración de resolución y frecuencia de refresco bajas. Con este modo puedes restablecer la configuración de pantalla.
- Habilitar modo seguro: La entrada en modo seguro es de mucha utilidad para intentar solucionar problema de arranque o inicio, en este modo, Windows se inicia con un conjunto mínimo de controladores y servicios, si en este modo, el problema no se reproduce, podremos descartar configuraciones erróneas o servicios y controladores básicos como posibles causas.
- Habilitar modo seguro con funciones de red: Inicia Windows en modo seguro e incluye los controladores y servicios de red necesarios para tener acceso a Internet o a otros equipos de la red.
- Habilitar modo seguro con símbolo del sistema: Inicia Windows en modo seguro con ventana de comandos en lugar de la interfaz habitual de Windows. Esta opción está destinada a los profesionales de TI y administradores.
- Deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados: Permite que los controladores que contienen firmas incorrectas se instalen.
- Deshabilitar protección antimalware de inicio temprano: Evita que se inicie el controlador antimalware de inicio temprano, lo que permitiría que se instalaran controladores que podrían contener malware.
- Deshabilitar reinicio automático tras error: Impide que Windows se reinicie automáticamente en caso de que Windows presente un error. Selecciona esta opción únicamente en caso de que Windows quede atrapado en un bucle al generar un error, intenta reiniciarse y vuelve a generar el error de nuevo.
- Reparación de inicio: En algunas situaciones donde el inicio de Windows 10 da errores, podemos probar esta opción. No repara el 100% de los errores de inicio, ya que algunos son causados debido a software de terceros y no a configuraciones propias del sistema operativo, por lo que solo funciona en ciertas ocasiones.
- Volver a versión anterior: Nos permite revertir actualizaciones de Windows 10, o incluso desinstalar Windwos 10 si ha sido instalado con una actualización de sistema operativo desde Windwos 8. Esta opción solo permite revertir la última actualización siempre que haya sido realizada en los últimos 30 días como máximo.