3.5 Inch display para Raspberry Pi

La LCD de 3.5 pulgadas para Raspberry PI es un complemento de gran utilidad. Vamos a ver como configurarla para su uso en Raspberry Pi 3B con Raspbian.

Este display, a diferencia de muchos otros, no se conecta mediante HDMI a la Raspberry Pi 3b sino utilizando el propio PinOut del micro ordenador. Como podemos ver en la imagen superior, el display tiene un conector que encaja con la ristra de pines que tiene la propia Raspberry Pi.

Y aquí podemos ver el Display junto a nuestra Raspberry mostrando lo que seria la pantalla de inicio de Debian.

Configuración del Display

Para empezar abrimos nuestro terminal (SSH) y ejecutando las siguientes líneas instalaremos los drivers necesarios en nuestra Raspberry.

sudo rm -rf LCD-show
git clone https://github.com/goodtft/LCD-show.git
chmod -R 755 LCD-show
cd LCD-show/
sudo ./LCD35-show

Como podemos ver sacamos los drivers de un post de github. Gracias al creador de esta maravilla…

A continuación automáticamente se reiniciara la Raspberry, en este punto el display debe estar instalado en la Raspberry para poder iniciarse y mostrar la imagen ya que con solo estos pasos ya debería funcionarnos.

Calibración del Display

Puede darse el caso (no nos ha pasado) de que sea necesario calibrar la pantalla táctil. Si este es tu caso debes instalar un pequeño programa con el que podrás hacer la calibración.

Para hacerlo debes abrir tu terminal (SSH) de Debian y ejecutar las siguientes líneas:

cd LCD-show/
sudo dpkg -i -B xinput-calibrator_0.7.5-1_armhf.deb

Seguidamente hacemos clic al botón que tiene forma de persona y le damos clic a Preference -> Calibrate Touchscreen. Seguimos los pasos qie nos marca el Display y reiniciamos la Raspberry para aplicar los canvios.

Para acabar se guarda la configuración en un archivo de dentro del programa de la calibración.

En el caso de que este documento no existiera deberemos crearlo. Para hacerlo solo deberíamos ejecutar la siguiente linea en nuestro terminal (SSH) de Debian.

/ect/X11/xorg.conf.d/99-calibration.conf

Siguiendo estos pasos conseguiríamos calibrara nuestra pantalla y guardar la configuración para evitar que se descalibre en un futuro.

Como rotar la imagen del Display

Si fuera necesario rotar la imagen de nuestra pantalla tenemos que acceder de nuevo a nuestro terminal SSH de Debian y ejecutar las siguientes líneas:

cd LCD-show/
sudo ./rotate.sh 90

Básicamente accedemos a la carpeta de los drivers i ejecutamos un script que hace la acción de rotar 90 grados la imagen de la pantalla.


Gracias a http://www.lcdwiki.com/3.5inch_RPi_Display hemos podido completar nuestra documentación sobre este fantástico Display.

Esperamos que os sirva de ayuda! Gracias y hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *