Esta opción nos permite cambiar la clásica pantalla de arranque de Raspbian GNU/Linux 10 (buster) y poner una imagen personalizada.

 

  • Abre una terminal de comandos y comprueba tu versión de Raspbian con el comando:

 

lsb_release -a

 

 

  • Si tu versión no es búster, comprueba que tu versión de Raspbian realiza el arranque con Plymouth, si es así esta guía probablemente te servirá, en caso contrario trata de buscar otra guía que lo permita hacer con tu versión.
    • Importante, este método sirve para Plymouth de Raspbian, el cual es una versión reducida que tiene algunas funcionalidades capadas, en caso de que uses un sistema operativo distinto, con un Plymouth completo esto puede ser de tu interés: https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?t=233197

 

Primera parte – Cambiar la imagen de inicio por otra imagen

 

  • Guarda en el escritorio la imagen deseada, nosotros vamos a usar la que hay a continuación
    • Nota: La imagen deberá estar en formato .png. Además, recuerda que esto se lanza durante el arranque del sistema operativo por lo que no pongas imágenes demasiado pesadas y con resoluciones elevadas para facilitar el arranque en segundo plano.

 


 

  • Renombrar la imagen como splash.png
  • Escribe en la terminal de comandos para reemplazar la imagen actual el siguiente código:

 

sudo rm /usr/share/plymouth/themes/pix/splash.png

sudo mv ~/Desktop/splash.png /usr/share/plymouth/themes/pix/splash.png

 

  • Reinicia la Raspberry

 

sudo reboot

 

Segunda parte – Limpiar otras imágenes del arranque

 

Oculta el arco iris

 

 

  • Escribe en la terminal de comandos:

 

sudo cp /boot/config.txt /boot/config.txt.back

sudo nano /boot/config.txt

 

  • Añade al final del documento:

 

disable_splash=1

 

  • Para guardar presiona “Ctr + X”, después “Y” para confirmar y finalmente “Enter” para guardar
  • Comprueba si esta configuración tuvo efecto:

 

sudo reboot

 

Aviso, hay algunas versiones de Raspbian en los que este comando no está haciendo efecto por lo que aparentemente es un bug del SO ya reportado.

 

Ocultar las 4 imágenes de Raspberry de la carga del kernel

 

 

  • Escribe en la terminal:

 

sudo cp /boot/cmdline.txt /boot/cmdline.txt.back

 

sudo nano /boot/cmdline.txt

 

  • Añade al final de la línea (si no está ya escrito en algún punto de esa línea) de texto que aparece:

 

logo.nologo

 

quiet

 

  • En esa misma línea cambia el valor de "console" de tty1 por tty3 :

 

console=tty1 --> console=tty3

 

Importante, todo el texto deberá quedar en una única línea respetando el formato original

 

  • Para guardar presiona “Ctr + X”, después “Y” para confirmar y finalmente “Enter” para guardar
  • Comprueba si esta configuración tuvo efecto:

 

sudo reboot

 

Aviso, hay algunas versiones de Raspbian en los que este comando no está haciendo efecto por lo que aparentemente es un bug del SO ya reportado

 

Tercera parte – Cambiar la imagen de inicio por una animación

 

Plymouth nos permite realizar animaciones mediante Script. El lenguaje que usa es propio de Plymouth pero es altamente familiar a C++ / JavaScript, si conocemos alguno de estos lenguajes nos resultara especialmente sencillo modificar el script.

 

Aviso Importante, los PNG que conformen la animación no deberán exceder un peso total superior 6MB ni un volumen superior a las 100 imágenes. Por encima de estos limites puede llegar a no mostrarse la animación por tardar demasiado tiempo en cargar los elementos.

 

Plymouth tiene una capacidad de refresco máxima de 50 frames por segundo (fps) pero este máximo siempre viene condicionado por la carga de trabajo que tenga el dispositivo en ese momento y lo pesada que sea la ejecución del script de Pyomouth. Además, como se realiza durante la carga del sistema operativo, es normal que la tasa de refresco no sea constante y se vea acelerada o ralentizada por los servicios que Raspbian esta activando en cada instante.

 

Inicialmente vamos a explicar como cargar nuestra animación de arranque, en el siguiente apartado veréis como personalizarla.

 

  • Descarga el siguiente archivo, la animación de muestra que hemos echo nosotros, lo que hace es mostrar un array de PNGs simulando un gif animado con un bucle “fade out/fade in” del logo al final hasta que arranque el sistema operativo.

 


 

  • Descomprímelo en el escritorio de Raspbian
  • Comprueba que se te ha descomprimido una carpeta llamada “pix” con 2 scripts en su interior y una carpeta con PNGs
  • Abre la terminal de comandos y escribe:

 

sudo mv /usr/share/plymouth/themes/pix /usr/share/plymouth/themes/pix.back

 

sudo cp -r ~/Desktop/pix /usr/share/plymouth/themes/pix

 

sudo reboot

 

  • Al iniciarse ya deberías ver la animación nueva

 

Cuarta parte – Modificar o crear una animación personalizada

 

Para modificar cualquier archivo de Plymouth es especialmente importante que conozcas los comandos que este puede leer e interpretar, es por ello que es recomendable que accedas a la web de Plymouth Scripts: https://www.freedesktop.org/wiki/Software/Plymouth/Scripts/

 

  • Abre una terminal de comandos y escribe:

 

sudo pcmanfm /usr/share/plymouth/themes/pix

 

  • Con este comando se te abrirá una ventana en la carpeta del script de Plymouth. ALERTA, esta ventana tiene derechos de administrador, por lo que deberás ir con mucho cuidado al borrar, mover, renombrar o modificar directorios y archivos abiertos desde esta ventana. Para cerrar esta ventana en vez de darle a la cruz, abre la terminal de comandos desde la que ejecutaste el comando anterior y presiona “Ctr + C”
  • DATO: Si realizar una modificación en el script de Plymouth y no esta correctamente escrita o falla, solo se puede comprobar reiniciando la Raspberry y viendo el resultado, en caso de error la animación no se ejecutará
  • Para realizar modificaciones solo deberás abrir el archivo eurek.scripr, modificar el código, guardar y reiniciar la Raspberry. A continuación, vamos a ver unos cambios que puedes realizar de forma sencilla para introducirte en Plymouth Script.

 

Cambiar la animación

 

 

En el inicio del código totalFrames indica el número total de fotogramas que tiene la animación, este código realiza la animación mostrando fotogramas, también se pueden realizar animaciones de otros tipos por ejemplo cambiando la opacidad de elementos o desplazándolos y girándolos por la pantalla.

 

  • totalFrames: debe coincidir con el numero de fotogramas que tiene nuestra animación. Estos se encuentran en la carpeta IMG y sus nombres están bajo el formato frame-X.png donde “X” es el número de fotograma. Los fotogramas siempre han de empezar en frame-0.png y los números incrementar de uno en uno.
  • speedMultiplier: Plymouth puede funcionar hasta a 50FPS, lo cual es una velocidad alta, el SpeedMultiplier lo que hace es decirte cada cuándo refrescos de Plymouth actualiza un nuevo frame, si lo ponemos a 5, si la tasa de Plymouth real es de 50FPS, nos mostrará la animación a 10FPS. Recuerda que los 50FPS no suelen ser reales ni constantes.

 

Cambiar el contenido de la animación es tan sencillo como cambiar los frame-X.png de la carpeta IMG por unos nuevos y actualizar el número de totalFrames del script.

 

Animación en bucle

 

Actualmente la animación al finalizar, mantiene el último frame en pantalla y realiza un desvanecido de salida y entrada poniendo un frame blanco sobre el ultimo fotograma y cambiando su opacidad.

 

 

Si en vez de esto deseamos que se quede el último frame fijo, podemos eliminar las líneas de código de dentro del “else”

 

 

Y si preferimos que, en vez de quedarse el último fotograma fijo, inicie un bucle en la animación, en el “else” escribimos i = 0;

 

 

Ocultar los mensajes inferiores de la pantalla de carga

 

Si ocultamos la información de carga, perderemos información sobre el arranque, pero la animación correrá un poco más fluida, para ello solo deveras comentar una línea de código. Para comentar en Plymouth puedes poner delante de la línea # o //

 

 

 

 

Otros tutoriales interesantes

 

Cambiar la imagen e inicio de Raspbian Wheezy – Opción 1: https://pghpunkid.com/raspberry-pi-how-to-make-a-splash-screen/

 

Cambiar la imagen e inicio de Raspbian Wheezy – Opción 2: https://raspberry-projects.com/pi/pi-operating-systems/raspbian/custom-boot-up-screen

 

Cambiar la imagen de inicio de Raspbian Wheezy por un vídeo: http://blog.sheasilverman.com/2013/09/adding-a-startup-movie-to-your-raspberry-pi/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *