Comprimiendo imágenes de Raspbian personalizadas

Si quieres crear una Distribución o imagen de Raspbian customizada, una de las formas de hacerlo es montar un Raspbian de forma convencional (sin utilizar NOOBs), personalizar el Raspbian montado en tu Raspberry Pi y una vez lo tienes con todas las herramientas y personalizaciones que deseas, convertirlo en una imagen ISO para poderla distribuir. Para ello, una vez lo tienes completamente configurado, tienes que apagar tu Raspberry Pi, quitar la tarjeta SD de la Raspberry Pi con tus programas y configuraciones básicas ya instaladas.

Para ello se requieren tres pasos: copiar la tarjeta SD al ordenador, comprimir el archivo y volver montar tu imagen personalizada en otra tarjeta SD para comprobar que el proceso haya sido correctamente realizado. Recuerda que la imagen que vas a crear, es una imagen idéntica incluyendo configuraciones, historiales, cuentas logueadas, etc. de lo que tengas en tu Raspbian.

Ve con cuidado porque si has instalado la Raspbian OS desde NOOBS puedes tener problemas en el paso de comprimir la imagen, ya que NOOBS hace particiones de un tipo que el programa compresor (PiShrink) no entiende. Para no tener problemas sigue nuestro tutorial de cómo crear una ISO de Raspbian: https://wiki.eurek.org/montar-raspbian-sin-noobs-desde-un-pc-con-windows/

  • Extrae la tarjeta Micro SD de tu Raspberry
  • Conecta la Micro SD a un ordenador con Ubuntu o Debian (si no tienes uno, puedes montar una maquina virtual)
  • Instala GParted introduciendo el siguiente comando en la Terminal:
sudo apt-get install gparted
  • Una vez instalado el programa, comprueba en qué dirección tienes tu tarjeta SD.
sudo fdisk -l

Normalmente la tarjeta estará en el camino /dev/sdb.

Ahora sólo tienes que hacer la copia. Utilizando el comando «dd», el «if» es de dónde sale y el «of» es donde quieres que vaya -en nuestro caso, el escritorio. Tardará bastantes minutos, así que déjalo funcionar con calma.

La estructura del comando necesario es: sudo dd if=/dev/[dispositivo] of=/home/[usuario]/Desktop/[nombre_imagen].img

En nuestro caso, el comando queda así:

sudo dd if=/dev/sdb of=/home/eurek/Desktop/eurek_pi.img

Este proceso es lento, y en función del tamaño de la memoria puede tardar minutos o horas. Si has usado una tarjeta Micro SD de 16 GB, una vez copiado toda la tarjeta SD te habrá creado un archivo de casi 15Gb.

Para comprímirlo utilizaremos el «PiShrink».

  • Instala PiShrink si no lo tienes:
wget  https://raw.githubusercontent.com/Drewsif/PiShrink/master/pishrink.sh

chmod +x pishrink.sh

sudo mv pishrink.sh /usr/local/bin
  • Una vez instalado el programa, utilízalo desde la terminal para reducir el tamaño de la imagen escribiendo el siguiente comando.
    • La estructura del comando necesario es: sudo pishrink.sh /home/[usuario]/Desktop/[nombre_imagen].img /home/[usuario]/Desktop/ [nombre_imagen_nueva].img
    • En nuestro caso, el comando queda así:
sudo pishrink.sh /home/eurek/Desktop/eurek_pi.img /home/eurek/Desktop/eurek_pi-comp.img
Comprimiendo imágenes de Raspbian personalizadas

El proceso es lento, después de bastantes minutos te debería salir algo parecido a la imagen anterior, indicando cuánto lo ha comprimido. en este caso ha bajado de 15GB a 3.9GB.

Con este archivo ya tendremos nuestra imagen personalizada de Raspbian lista para ser instalada. Antes de distribuirla, comprobaremos que funcione correctamente, montándola en una nueva tarjeta Micro SD y probándola en nuestra Raspberry Pi. Para montar la imagen lo podemos hacer desde Windows o desde Ubuntu de las siguientes maneras:

Tutorial para montar una imagen Raspbian desde Windows sin NOOBs

Tutorial para montar una imagen Raspbian desde Ubuntu sin NOOBs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *